TAREA FINAL
Llegamos a la recta final del curso, después
de cinco semanas de mucho trabajo y gran cantidad de información para mirar,
una pena porque es demasiada y no se puede ver toda, y eso que hay cosas muy
interesantes, plasmada por muchos integrantes del curso.
Los organizadores del curso nos plantean la
realización de un RETO lo cual me desconcierta un poco al principio:
Hay que diseñar una práctica que sea
innovadora y a la vez obtengamos con ella algún cambio en mi organización.
Mi Diario de Innovación
Lunes 23 de mayo comienzo:
Este será “mi diario de innovación" en el iré contando todo sobre mi reto.
Ideas, investigación, propuestas, búsqueda, decisiones, planificación, reflexiones, aciertos, fallos y todo lo que vaya realizando quedará aquí reflejado.
Martes 24 de mayo
Estoy mirando retos de otros compañeros/as, para ver si encuentro algún grupo afín a mí. Creo que puede ser interesante que nuestro trabajo sea similar.
Miércoles 25 de mayo
Aún no tengo grupo de trabajo, pero ya
he visto alguno que me puede interesar, espero que a ellos también les interese
mi entrada en el mismo.
He solicitado mi
entrada en dicho grupo, espero contestación.
Pienso que es más
interesante y enriquecedor realizar el reto en grupo, pero si la contestación
es negativa mañana lo comenzare de forma individual.
Jueves 26 de mayo
Ya tengo grupo, doy
las gracias y toca ponerse las pilas.
El reto de “Mi grupo”
es EFECTOS
DE EXPULSIÓN DE CLASE, un tema arduo, pero interesante.
La expulsión es una
sanción grave que es utilizada cada vez con más frecuencia en los Centros
Escolares como última medida ante la falta de control, de conductas
inapropiadas por parte del alumnado.
¿Pero esta es la
solución?
Personalmente yo creo
que no, para muchos puede llegar a ser hasta un premio, pienso que la solución
es otra pero quizás esa sea mas dura, implique mas trabajo y esfuerzo por parte
de muchas personas, pero con voluntad y dedicación opino que llegaríamos a buen
puerto.
La dirección del blogs
grupal es:
Poco a poco vamos aportando información variada sobre el tema. Para ello se creó un grupo cerrado de facebook donde la subíamos e indicamos nuestra opinión:
La finalidad del mismo es buscar estrategias
para evitar la expulsión, ya que pensamos que no es favorable para el alumno,
ni a la larga para la sociedad.
Nuestro fin es profundizar en las causas y
consecuencias que provocan dicha expulsión, ver si es la mejor solución o
podemos encontrar otra alternativa que sea más beneficiosa para toda la
comunidad, con la que se brinde al
alumnado de la oportunidad de reflexionar y adecuar su conducta.
La
mayoría de los compañeros del grupo somos monitores escolares y
vemos como las expulsiones están a la orden del día, cada vez son
más frecuentes en los centros, pero no solo a nivel de secundaría, sino también
en Infantil y Primaria. Alumnos/as que infringen las normas y presentan comportamientos
inadecuados.
Buscamos como prevenir dicha expulsión,
evitando todo lo negativo que conlleva, encausándola quizás hacia algo
positivo, como puede ser el trabajo para la comunidad.
Lo primero que hicimos fue preguntarnos si
esta medida era verdaderamente efectiva y que consecuencia negativas tenia para
todos.
Si nos basamos en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria del decreto 327/2010, de 13 de Julio, el alumnado no puede ser privado del ejercicio de su derecho a la educación y en caso de la educación obligatoria, de su derecho de escolarización. Pero hay que tomar medidas y realizar actividades educativas ya sean dentro o fuera del centro; contando con el profesorado, personal del centro, voluntarios de ONGs, o sea todos nos debemos implicar, por que a todos nos va a repercutir. Un alumno/a en la calle se arriesga a caer en la violencia, drogas, no avanza en su educación, con lo cual cuando vuelve provoca más problemas ya que no se puede adaptar al ritmo de la clase; cada vez va siendo un lastre mayor para la clase y la sociedad.
Si nos basamos en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria del decreto 327/2010, de 13 de Julio, el alumnado no puede ser privado del ejercicio de su derecho a la educación y en caso de la educación obligatoria, de su derecho de escolarización. Pero hay que tomar medidas y realizar actividades educativas ya sean dentro o fuera del centro; contando con el profesorado, personal del centro, voluntarios de ONGs, o sea todos nos debemos implicar, por que a todos nos va a repercutir. Un alumno/a en la calle se arriesga a caer en la violencia, drogas, no avanza en su educación, con lo cual cuando vuelve provoca más problemas ya que no se puede adaptar al ritmo de la clase; cada vez va siendo un lastre mayor para la clase y la sociedad.
Lo primero una vez que he entrado a formar parte de este grupo ha sido leer todo lo que han ido publicando y los pasos que van siguiendo. Indico algunos de los que fui viendo:
¿Es útil expulsar a los alumnos de
clase?
Paterna cambia la expulsión de alumnos de los
colegios por trabajos sociales
Como ya he indicado
todos estamos recabando información sobre el tema. Yo he estado investigando un
poco y, he recordado que el
juez de menores de Granada escribió sobre esto, y a mi personalmente me encanta
la forma de actuar de este señor.
Expulsión,
no, formación alternativa
15 MAYO, 2010 / CARLOS MORÁN
15 MAYO, 2010 / CARLOS MORÁN
Aquí
os dejo unas declaraciones de don Emilio que son las de siempre, pero como no
suelen hacerle caso, pues siempre son nuevas. Un saludo.
“El
juez de menores de Granada Emilio Catalayud ha calificado de “auténtica
barbaridad” el hecho de que los centros escolares expulsen durante varios días
a los menores conflictivos en lugar de ofrecerles una “formación alternativa”
que les permita terminar la enseñanza obligatoria permaneciendo a diario en
clase.
Catalayud
explicó que impedir la asistencia a clase de los menores problemáticos es “casi
como darles un premio” por haber cometido faltas graves. Por ello, señaló que
tiene efectos mucho más beneficiosos que vayan diariamente al instituto y
consigan obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria.
“Estos
niños deben estar siempre en la escuela, pero habría que buscar otro tipo de
enseñanzas que, al tiempo que les atraigan, le permitan obtener la misma
titulación académica que el resto de sus compañeros. No estamos pidiendo
ingenieros aeronáuticos, estamos pidiendo un título de enseñanza obligatoria, y
hay que buscar alternativas a la expulsión”, recalcó.
Pero
para ello, advirtió el juez, se debería llevar a cabo una gran transformación
del sistema educativo en Andalucía y en España en general, a los cuales, tildó
de sendos “fracasos“, entre otras cuestiones, por no “potenciar el esfuerzo ni
el sacrificio“.
Así,
para poder ofertar en ESO una enseñanza “alternativa” a estos menores
conflictivos, Catalayud abogó por incorporar a los centros escolares a un
equipo de profesionales compuesto por trabajadores sociales, educadores y
psicólogos que permitan conocer exactamente cómo son los chavales y qué es lo
que les lleva a cometer las faltas graves que terminan provocando la expulsión.
“Eso es lo que hacemos en la
Justicia para poder conocer las circunstancias de los
chavales que vamos a juzgar”, añadió.
Sobre
todo, porque se ha demostrado que “detrás del 82 por ciento de los menores con
perfil de delincuente lo que existe es fracaso escolar”. De ahí que el juez
apostara, antes que nada, por combatir desde todos los frentes posibles el
fracaso y el absentismo escolar. “Cuando es la justicia la que tiene que
intervenir, es porque ha fracasado anteriormente todo el sistema”, aseveró.
En
ese sentido, Catalayud aseguró que es imprescindible el “prevenir antes que
curar” en el trabajo con estos menores y recalcó asimismo la importancia de las
familias en este hecho. “Lo primero que debemos hacer es enseñar a los padres a
ser padres y no amigos de sus hijos”, afirmó.
No
obstante, reconoció que una de las tareas pendientes respecto a los menores es
la de poder llegar a un ‘Pacto por el Menor’ con el que se pueda redefinir el
propio concepto de ‘menor’, así cómo qué edades intermedias existen y qué cosas
pueden hacer y cuáles no”.
Información
completa en: http://www.ideal.es/granada/20100515/local
/granada/emilio-catalayud-critica-sistema-201005151125.html
/granada/emilio-catalayud-critica-sistema-201005151125.html
Viernes 27 de mayo
El
grupo sigue trabajando y todos/as seguimos investigando, nuestra
compañera Pepi Duran nos propuso idear un cuestionario para las familias, pues
había encontrado 2 familias que estaban interesadas en nuestro Reto y deseaban
ser entrevistadas lo siguiente es la realización de un
cuestionario para la familia. Ely propone este cuestionario:
CUESTIONARIO PADRES SOBRE EFECTOS DE EXPULSION EN
CLASE:
1- ¿Que piensa usted sobre las expulsiones
en los Centros Educativos?
2- ¿Seria posible reemplazar a través de
alguna otra medida la expulsión de su hijo/a de Centro Educativo?
3- ¿Se atrevería a decirnos alguna?
4- ¿Cree usted que se podría eliminar este
método tan utilizado por los Centro Educativos?
5- ¿Si fuera esto posible sería una
solución definitiva al problema de conducta de los niños/as en clase?
6- ¿Saben ustedes como padres el
comportamiento utilizado de su hijos/as con sus iguales y profesores/as?
7- ¿Se interesa por el círculo de
amigos/as de su hijo/a?
8- ¿Mantiene usted una comunicación fluida
y distendida con su hijo/a, pero sin confundir su posición como padre?
9- ¿Respeta usted las tutorías asignadas
por el tutor/a de su hijo/a, se interesa por saber como va su hijo/a en el
cole?
10- ¿Cree usted que los profesores/as
tienen la formación suficiente para tratar con un niño/a violento/a o con
graves problemas de conductas?
11- ¿Sabía usted que el ser un buen
estudiante (digamos un chico/a 10, no es sinónimo de no ser candidato a una
expulsión?
12- ¿Si se encontrara en una situación de
expulsión de su hijo/a, sabría como reaccionar?
13- ¿Piensa usted, que si hubiera un
diagnóstico precoz, se evitaría males mayores?
14- ¿Cree usted que recibe la ayuda
necesaria desde el Centro Educativo y o Ayto (Asuntos Sociales), para mejorar
la conducta de sus hijos/as en el periodo de expulsión?
15- ¿Piensa usted que los cursos
realizados por los Centro Escolares, de Educación para Padres son suficientes
para prevenir estos casos?
16- ¿Cree usted que las necesidades en
torno a la problemática ante un niño/a violento, están cubiertas en el Proyecto
Educativo de Centro?
17- ¿En vista a la normativa vigente Ley
2/2006, 3 de mayo, cree usted que el Articulo 124 Normas de organización,
funcionamiento y convivencia se cumplen al pie de la letra?
David Álvarez nos propone como variable
que se le pregunte a los implicados, es interesante, tendríamos que tenerlo en
cuenta.
Uno de los organizadores del
MOOC nos recomendó una variable más a tener en cuenta "pedir al
propio alumnado ideas sobre cómo proceder para evitar las expulsiones"
para hacerles partícipes de la solución, se expuso en el grupo y a tod@s nos
gustó la idea...
Mariluz,
nos presentó una encuesta dirigida para padres una vez los niños/as regresen de
la expulsión...
1- ¿Cómo ha sido el ambiente en
casa?
2- ¿El niño/a ha estado mas
relajado o se mostraba mas nervioso de lo habitual?
3- ¿El trato con sus hermanos y
familiares ha sido correcto?
4- ¿Ha realizado las tareas del
Centro escolar voluntariamente o ha tenido que insistirle?
5- ¿Cree que esta medida
modificará su conducta?
Diego aporta estas preguntas dirigidas a los
niños sacadas de una página de internet:
- Si fueras el profesor, ¿Qué
nuevos métodos de enseñanza probarías?
2. ¿Cómo puedo ayudarte este curso?
3. ¿Consideras tu expulsión más un castigo para tus padres que para ti?
4. ¿Qué te lleva a actuar así cuando tienes tus hormonas desatadas?
Domingo 29 de mayo
Leo
todo lo que cuelgan los componentes de mi grupo y desafortunadamente, me entero
de que había un intento de Hangouts a las 12.00 h.; como el sábado no me pude
conectar, no me enteré.
Lo siento. De todas
formas seguiré trabajando.
Los directores podrán expulsar de
inmediato a alumnos conflictivos
"EL ÉXITO ES LA SUMA
DE PEQUEÑOS ESFUERZOS,
REPETIDOS DÍA TRAS DÍA"
Lunes
30 de mayo
Seguimos trabajando en el cuestionario.
Aquí muestro algunos cambios propuesto por miembros del
grupo y mió.
He puesto de color azul lo que opino o cambio para que se
diferencie y se vea más claro
CUESTIONARIO PADRES SOBRE EFECTOS DE EXPULSION
EN CLASE:
1- ¿Que piensa usted sobre las expulsiones en
los Centros Educativos?
Esta pregunta la eliminaría pues estamos buscando el reto previo a la expulsión
Esta pregunta la eliminaría pues estamos buscando el reto previo a la expulsión
2- ¿Seria posible reemplazar a través de
alguna otra medida la expulsión de su hijo/a de Centro Educativo? Esta pregunta
la eliminaría pues quedaría incluida en la siguiente
3- ¿Se atrevería a decirnos alguna? Para aplicar con alumnos “difíciles” antes de llegar a la expulsión? Añadiría esto y eliminaría la anterior
4- ¿Cree usted que se podría eliminar este
método tan utilizado por los Centro Educativos?
La dejaría así
La dejaría así
Yo quizás, sustituiría las cuatro primeras por
esta
¿Está usted de acuerdo en que se expulsen a
alumnos/as de los centros educativos por mal comportamiento o cree más oportuno
tomar otra medida? En caso de que no este de acuerdo ¿Cuál tomaría usted?
5- ¿Si fuera esto posible sería una solución
definitiva al problema de conducta de los niños/as en clase? La eliminaría
estamos pidiendo su opinión, nos interesa más su quehacer diario con el menor.
Opino lo mismo la eliminaría
6- ¿Saben ustedes como padres el
comportamiento utilizado de su hijos/as con sus iguales y profesores/as? La
dejaría así
Esta La formularía así: ¿Saben ustedes como es el
comportamiento de su hijo/a con sus iguales y docentes?
7- ¿Se interesa por el círculo de amigos/as de
su hijo/a? La dejaría así
Como madre me gustaría mas que me la formularan
así: ¿Conoce usted a los
amigos/as de su hijo/a?
8- ¿Mantiene usted una comunicación fluida y
distendida con su hijo/a, pero sin confundir su posición como padre? Quitaría
lo de confundir su posición como padre, para no darle pistas pues en cierto
modo también debemos analizar a esos padres.
Opino lo mismo
9- ¿Respeta usted las tutorías asignadas por
el tutor/a de su hijo/a, se interesa por saber como va su hijo/a en el cole? La
pregunta la formularía de otra manera, quizás ¿Cuántas tutorías ha solicitado
usted, sin contar las que ha solicitado el tutor con usted? Si esta interesado
en la educación del menor habrá pedido si nos dice que ninguna probablemente no
tenga demasiado interés.
Yo solamente preguntaría: ¿Cuántas tutorías ha
solicitado usted?
10- ¿Cree usted que los profesores/as tienen
la formación suficiente para tratar con un niño/a violento/a o con graves
problemas de conductas? La dejaría así
11- ¿Sabía usted que el ser un buen estudiante
(digamos un chico/a 10, no es sinónimo de no ser candidato a una expulsión? La
formularia de otra manera quizás ¿Qué es para usted un buen estudiante?
Personalmente la dejaría como estaba, pienso que
la cuestión es hacer hincapié en que no por ser buen estudiante, no se es
candidato a una expulsión.
12- ¿Si se encontrara en una situación de
expulsión de su hijo/a, sabría como reaccionar? La dejaría así, pero acabando
en,”hijo/a, como reaccionaria usted?
Admito el cambio propuesto.
13- ¿Piensa usted, que si hubiera un
diagnóstico precoz, se evitaría males mayores? La dejaría así
13 b Haría otra ¿Qué haría usted ante un menor problemático para evitar llegar a la expulsión?
Esta no esta mal
14- ¿Cree usted que recibe la ayuda necesaria
desde el Centro Educativo y o Ayto (Asuntos Sociales), para mejorar la conducta
de sus hijos/as en el periodo de expulsión? La dejaría así
Quizás la formularia así ¿Creé que se recibe ayuda
suficiente desde el centro educativo y asuntos sociales, para mejorar la
conducta durante una expulsión?
15- ¿Piensa usted que los cursos realizados por los Centro Escolares, de Educación para Padres son suficientes para prevenir estos casos? La dejaría así Opino lo mismo
16- ¿Cree usted que las necesidades en torno a la problemática ante un niño/a violento, están cubiertas en el Proyecto Educativo de Centro? La eliminaría pues en cierta manera esta incluida en la anterior.
17- ¿En vista a la normativa vigente Ley
2/2006, 3 de mayo, cree usted que el Artículo 124 Normas de organización,
funcionamiento y convivencia se cumplen al pie de la letra? La eliminaría pues,
estoy convencido que casi nadie (padres) conoce el artículo
Yo la dejaría, de esa forma ya saben que existe
Añadiría las siguientes:
Añadiría las siguientes:
18.- ¿Come usted con su hijo? Si es así,
¿Tienen la televisión puesta mientras comen?
19.- ¿Cree usted que su hijo se esta educando
responsablemente libre?
20.- ¿Dónde piensa usted que acaba la libertad
de su hijo/a?
21.- ¿Cuántas veces se ha disculpado su hijo
con usted o cualquier otra persona, sin que fuese usted quien se lo pidiera o
exigiera?
De las que has añadido, dejaría la nº 21, me
parece muy interesante.
Y la nº 18 la cambiaria por ¿Habla usted
frecuentemente con su hijo? Ya que algunos padres pueden decir que no coinciden
a la hora de comer, creo que puede ser mas interesante saber si hay dialogo
entre ellos.
También haría una pequeña batería de preguntas
al menor, siempre y cuando evidentemente estuviesen de acuerdo sus padres.
Me parece muy interesante e importante que se les
pregunte a ellos
1.- ¿Por qué tienes problemas en clase? La
respuesta es clara y concisa y su reacción nos permitiría ver su grado de
autoestima y su nivel emocional de respuesta. Yo pondría: ¿Por qué crees que tienes
problemas en clase? Aunque es un pequeño matiz, personalmente me gusta más.
2.- ¿Qué norma impondrías en clase para que
vuestro comportamiento fuese correcto?
Yo les pediría que elaboraran entre los
compañeros las normas que crean ellos que se deberían seguir en clase
3.- ¿Qué acciones crees que serien merecedoras
de una expulsión de clase?
Me parece bien
Les propondría a ellos que elaboraran un catalogo
de faltas y propuestas de mejora; si no se les ocurre, les podemos dar algunas
ideas, en las cuales se vea una causa efecto, ej:
Si ensucio – limpio
Si rompo – lo arreglo o pago
….
Creo
que poco a poco conseguiremos el cuestionario definitivo.
Jueves 2 de junio
Otra vez aquí, seguimos trabajando duramente.
Otra vez aquí, seguimos trabajando duramente.
En estos días hemos seguido comentando los cuestionarios, ya que tenemos tres con los que vamos trabajando, uno que ya he comentado que es el que va destinado a los padres, otro para el alumnado y uno para el profesorado.
Muestro algunas de las preguntas posibles de ambos.
CUESTIONARIO PARA EL DOCENTE
1.- ¿Hasta dónde está usted dispuesto a
implicarse en la educación de sus alumnos: inculcarle conocimientos, valores,
aptitudes, actitudes, responsabilidades?
2.- Utilizaría como última medida la
expulsión de un alumno del centro educativo durante un tiempo ¿Como piensa
evitarlo?
3.- ¿Qué resultados ha observado en el
alumno al regreso de una expulsión de clase?
4.- ¿Piensa con respecto a los alumnos
difíciles en riesgo de expulsión que esta siendo apoyado por sus compañeros y
la familia del alumno?
5.- ¿Se le ocurre a usted otra medida de
sanción menos drástica y que de mejores resultados?
6.- ¿Que piensa usted ante una posible expulsión de un alumno sobre quién es el responsable usted por no saber tener el control o el alumno por su actitud?
CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO
1.- ¿Por qué tienes problemas en clase?
2.- ¿Qué normas impondrías en clase para
que vuestro comportamiento fuese correcto?
3.- ¿Qué acciones crees que serian merecedoras de una expulsión?
4.- ¿Qué sentimientos te provocaría la
expulsión de clase? (vergüenza, ridículo, rechazo, temor, etc)
5.- ¿Crees qué tus compañeros aprueban tu conducta o piensas que les perjudica?
6.- ¿Cuándo te sientes más integrado en
el grupo?
7.- ¿Si tuvieras que juzgar la actuación en otra persona, qué sanción pondrías?
8.- Dime 5 razones por las que volverías
a cometer una falta que te llevaría a la expulsión.
9.- ¿Disfrutas realmente con alguna de
las materias y conocimientos que se imparten en clase?
El grupo piensa que se
puede recurrir a la ayuda de algunas ONGS con personal voluntario, para
trabajar con este alumnado
Medidas
alternativas a la expulsión
3 – 5 junio
El grupo sigue trabajando y aportando
distintos materiales para el reto, vídeos, pensamientos…
Me pareció muy interesante la hoja de
pensar aportada por uno de los miembros.
Creo que es útil para usar con los más
pequeños.
Las encuestas han sido realizadas por
algunos compañeros/as y después de haber realizado mejoras tanto en las
preguntas como en las respuestas; llegamos a la conclusión de que es algo que
hay que ir mejorando continuamente.
Entre todos llegamos a la conclusión de
que pueden ser útiles para futuros estudios que prevengan la expulsión del
alumnado de clase.
Urge una
escuela de padres a la maestra no se le pega
Va quedando poco para
el final…
8 junio y sucesivos días
Sigo visionando
distintas páginas, a continuación indico algunas:
Protocolo de de actuación ante la
expulsión
Guía para
padres sobre la suspensión y expulsión
Estrategias
para la prevención de la violencia
¿Por qué razones pueden expulsar del colegio al alumno?
Un estudiante puede ser suspendido por malas conductas, como por ejemplo:
Un estudiante puede ser suspendido por malas conductas, como por ejemplo:
·
Desobedecer al personal del Centro
Educativo.
·
Abandonar el Centro Educativo sin
permiso.
·
Ser descubierto con cigarrillos o
encendedores.
·
Dañar cualquier propiedad del Centro
Educativo.
·
Usar localizadores o teléfonos
móviles sin permiso
·
Realizar apuestas
·
Pelear
·
Falsificar
·
Hacer trampa o copiar el trabajo de
otro compañero/a u otra fuente.
·
Acosar, o usar amenazas, intimidación
o violencia.
·
Activar la alarma de incendio cuando
no hay un incendio.
·
Robar o traer objetos robados a la Centro Educativo.
·
Una conducta sexual inapropiada
Estas son algunas de las causas
que pueden llevar a un alumno/a a la expulsión
Pero personalmente no creo que
la expulsión sea la solución, creo que hay que investigar el porque un chaval
actúa así, ponerse en su lugar y prestarle ayuda.
Expulsar no
es educar
¿Es útil
expulsar a un alumno de clase?
La
expulsión de clase aumenta el riesgo de abandono escolar
Hay compañeros como Paqui Paredes, Diego Fernandez… que se han encargado de pasar las encuestas en sus centros, y los resultados han sido los esperados:
A-
Mantienen una posición de escepticismo ante la expulsión.
B-
Ven la expulsión una medida absurda, pero no dan solución; ni
hablan de la mejora de las habilidades sociales y comportamientos de sus hijos/as
C-
Se muestran en general más amigos que padre. Evitan la
responsabilidad. Cuando lo hacen como padres achacan las respuestas de su hijo
al estado de “adolescencia” donde suelen encontrarse la mayoría de los expulsados.
D-
No creen que los profesores estén suficientemente formados.
E-
Expresan la idea de que muchas veces la expulsión se produce
debido a conductas de terceros y que estas conductas no son recriminadas ni
corregidas a tiempo.
F-
La mayoría de padres que creen no recibir ayuda del centro, no
saben de la existencia de las Escuelas de Padre, desconocen los proyectos
educativos del centro, la Ley
sobre Normas de organización, funcionamiento y convivencia.
Todas nuestras acciones están
justificadas, ya que nos dan aportaciones de diferentes versiones y
conocimiento sobre el tema.
La conclusión a la que hemos
llegado después de todo lo que hemos investigado, leído y debatido; es que la
expulsión de clase no es lo más acertado, siempre desde nuestro punto de vista,
que no es el de un especialista, para los alumnos/as termina siendo un premio y
no un castigo, y para la sociedad va en detrimento.
El reto tiene una solución
difícil, ya que hay muchas partes implicadas: familia, centro educativo,
dirigentes políticos… Se necesita ayuda económica e interés por todas las
partes, sino no llegaríamos a buen fin.
Pero seguimos trabajando, debatiendo, investigando y dando
soluciones posibles:
- Buscar
estrategia u actuaciones para evitar la expulsión
-
Cuestionario para identificar las posibles causas que podrían
llevar a un alumno a ser expulsado.
- Estrategias
o actuaciones para los conflictivos
-
Colaborar en la biblioteca escolar
-
Ayudar a sus iguales en un momento de crisis
-
Realizar tareas comunitarias
- Método de
comunicación continúa para el profesorado y padres.
- Terapias con profesionales para determinar de donde viene el problema.
-
Escuelas de padres
-
Material didáctico para el profesorado y formación
específica al mismo.
Reflexión
final
Con
esto se termina el curso, me hubiese gustado que hubiera sido más largo, pues
la verdad había tanto que leer que era imposible, muchos puntos de vistas interesante.
Una forma nueva de trabajar y quizás en la que algunos no estamos muy puesto y
aunque yo tenía blog y facebook, no soy de las que lo usa mucho.
Con
respecto al reto creo que es muy importante que ha todos los niveles:
dirigentes del gobierno, educación, personal docente, familias…se impliquen y
aunque se necesiten medios económicos, muchas veces es más tener ganas de
trabajar. Hay que darse cuenta de que la juventud de ahora es nuestro futuro de
mañana y que es mejor prevenir. Por tanto creo que hay que educar en valores,
no olvidaros pues es una base fundamental de la vida en sociedad y no olvidar
nunca que la educación comienza en tu casa.
Doy las gracias personalmente a Ely
López, que creo el grupo de facebook y que siempre ha estado ahí, dando apoyo, ánimos
y opiniones interesantes. Al compañero Francisco Pañela que ha sido el
encargado de ir plasmando todas las opiniones y dando forma a nuestro trabajo.
A todos los compañeros/as del grupo. A los dirigentes del curso. Y finalmente a
todos los participantes de esta comunidad Mooc.
Muy bonito Mari Carmen... buen trabajo! 😊Un placer haber compartido estas semanas con vosotros. Saludos.😘
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